Equipo humano
Residencial "Fuente de la Peña"
Sam
Médico especialista en personas mayores.
Médico
Geriatría
Alex
Enfermera especialista en personas mayores.
Enfermera
Enfermería
Joe
Chef especialista en personas mayores.
Chef
Nutrición
Kim
Psicóloga especialista en terapia ocupacional.
Content
Apoyo

Nuestro equipo de profesionales

Médico

Nuestro equipo médico esta compuesto por un profesional con amplia formación geriatrica.

Dependemos directamente del centro de salud de nuestro distrito y existe comunicación permanente y fluida sobre la evolución de los residentes.

Nuestros programas de intervención engloban los procesos más frecuentes de la tercera edad: demencias, osteoporosis, deficiencias sensoriales.

Enfermería

Contamos con un equipo de profesionales a tiempo completo encargados de resolver cualquier situación que afecte a la salud e integridad física de los residentes.

Este servicio comprende un conjunto de prestaciones encaminado a satisfacer las necesidades de los residentes mediante una asistencia atenta y sin cortes en todo momento, tales como: controles, escalas, seguimiento, valoración de cuidados, tratamientos.

Auxiliares de clínica

Se trata del personal de atención directa más numeroso de la residencia.

Su rol es fundamental ya que son los que acompañan y refuerzan a los residentes para la realización de las actividades de la vida diaria y previene de las situaciones de dificultad derivadas de las limitaciones físicas y cognitivas propias de la edad.

Psícologa

Actualmente existe un gran interés por el fenómeno del envejecimiento de la población, y el abordaje se planifica teniendo en cuenta una atención integral del mayor, es decir, no sólo se trata de satisfacer sus necesidades físicas básicas (alimentación, higiene, salud…) sino que también hay que tener en cuenta las dimensiones psicológicas y sociales del individuo.

Este servicio está representado por una Licenciada en Psicología, que es la responsable del bienestar psicológico y social del mayor en la Residencia.

Se trata de alcanzar el mayor grado de funcionamiento del residente, en varia áreas que conlleven el bienestar físico, psicológico, funcional y social.

También se trabaja en la adaptación social del residente, presentándole a otros residentes con similares características, ubicándole en la habitación y en la mesa de comedor donde mejor vaya a congeniar, etc…

Terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y ocio con el fin de incrementar o mantener la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; se debe incluir, cuando sea necesaria, la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y aumentar la calidad de vida.

La esencia de la Terapia Ocupacional descansa en el uso de las actividades como medio de tratamiento.

El servicio que presta la Terapia Ocupacional en la Residencia está adaptado a la pluripatología, a la limitación funcional, a la recuperación limitada y a las alteraciones de las condiciones de vida de los residentes.

La intervención desde Terapia Ocupacional se centra en la evaluación de la capacidad funcional y en el posterior mantenimiento y/o superación de la misma, a raíz de dicha evaluación, se estructura el plan inicial de tratamiento en torno a todas las actividades de la vida diaria.

Fisioterapia

Este servicio se encarga del tratamiento de aquellos PACIENTES que tienen cualquier patología aguda o crónica susceptible de tratamiento fisioterapéutico, siendo el especialista o su médico de cabecera el que así lo indica.
Las funciones de forma general son la siguientes:
1. Exploración:

  • Diagnóstico médico.
  • Antecedentes.
  • Alteraciones cognitivas.
  • Alteraciones sensoriales.
  • BM, BA.
  • Equilibrio, coordinación, propiocepción.
  • Equilibrio, coordinación, propiocepción.
  • Sensibilidad, estado de la piel.

2. Aplicación de los tratamientos de:

  • Electroterapia.
  • Termoterapia.
  • Hidroterapia.
  • Cinesiterapia en sus diferentes modalidades.
  • Masaje.
  • Neurología.
  • Enseñanza y seguimiento de ejercicios específicos para cada paciente.

3. Realizar historias fisioterápicas al inicio del tratamiento y al alta.
 
4. Indicar a las auxiliares y personal en contacto con el usuario cómo actuar de forma adecuada: posiciones, ayudas, cambios posturales...

5. Participación cuando se requiera en el equipo multidisciplinar del centro, para comentar el seguimiento de los tratamientos y realizar valoraciones conjuntas.

6. Participación en juntas y sesiones de trabajo que establezca el Centro.

7. Formación y estudio constante de nuevos tratamientos y conocimientos sobre enfermedades.

Animación sociocultural

Equipo compuesto por 3 animadoras, monitoras  de diferentes y variados talleres como el de laborterapia, musicoterapia, teatro, coro.

Este departamento es uno de los responsables de la integración de los residentes en el centro de forma plena.

Cocina

El servicio de cocina de nuestro centro es uno de nuestros puntos fuertes en el que nos apoyamos para mantener la calidad de vida de nuestros mayores. Equilibrios nutricionales contemplados por nuestros técnicos y expertos. Cantidad de alimentos suficiente y variada. Presentación esmerada, cuidando siempre todos los detalles. Dietas especiales y personalizadas para cada residente.

Puntualidad en el servicio de comedor y entrega en habitaciones. Empleo de las últimas tecnologías adecuadas a nuestro centro. Y control de la normativa higiénico-sanitaria en el tratamiento y manipulación de alimentos.

Lavandería

La Residencia de Mayores Fuente de la Peña, para la comodidad de sus residentes, ofrece el servicio de lavandería, plancha y repaso.

Limpieza

Un servicio de limpieza regular que diariamente mantiene la residencia en las mejores condiciones higiénicas

Mantenimiento

Nuestro equipo de mantenimiento formado por expertos profesionales cuidarán de la seguridad y conservación de nuestras instalaciones.

Administración

Residencia Fuente de la Peña

Residencia de Mayores Fuente de la Peña está construida, gestionada y administrada en régimen de Cooperativa sin ánimo de lucro. Por eso, no contempla el reparto de los beneficios que se generen, y todos sus excedentes tienen que reinvertirse en la propia Residencia.

 

Glorieta Fuente de la Peña, S/N.

23002 - Jaén

Telf: 953 297 990

administración@mayoresdejaen.com