Las actividades que desarrollamos en la RESIDENCIA DE MAYORES FUENTE DE LA PEÑA están diseñadas para conseguir los siguientes objetivos:

FOMENTAR LA AUTONOMÍA

Con estas actividades se pretende abordar la realización de ejercicios/actividades destinados al mantenimiento y/o la recuperación de las habilidades para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, como son el aseo, el vestido, la alimentación, la movilidad, etc., con la finalidad de mejorar o, en su defecto mantener, la autonomía de la persona mayor, aumentar su calidad de vida y potenciar su autoestima.

RESTAURAR LA CONDICIÓN FÍSICA

Con estas actividades se previene el deterioro físico, así como se mantiene y mejora al máximo las capacidades físicas de la persona mayor. Estas actividades inciden de forma beneficiosa sobre la movilidad del sistema musculo-esquelético, los reflejos, el equilibrio, la disociación de movimientos, la amplitud articular, la fuerza muscular, la coordinación, etc. Sin perjuicio de lo anterior, estos ejercicios están orientados al trabajo en grupo y a favorecer la sociabilidad de los participantes.

ESTABLECER PROCESOS REHABILITADORES

En función de cada necesidad, se realizará una valoración física e individualizada con el objetivo de detectar los componentes funcionales deteriorados, por una enfermedad o proceso degenerativo y así, desarrollar un programa de acciones terapéuticas adecuado a cada individuo.
Estos programas engloban actividades de motricidad fina, gruesa, esquema corporal, propiocepción, fuerza, educación en el uso y manejo de ayudas técnicas así como adaptaciones del hogar y del entorno, con el fin de alcanzar la máxima funcionalidad e independencia de los usuarios.

ESTIMULAR CAPACIDAD COGNITIVA

Estas actividades se realizan para promover la mejora y/o el mantenimiento de las funciones mentales que se pierden o deterioran con el envejecimiento y las demencias que éste suele llevar consigo. Consisten en el desarrollo de ejercicios que estimulan los procesos cognitivos básicos de la persona (memoria, lenguaje, evocación, atención, orientación). Estas actuaciones permiten crear un ambiente agradable para la mejoría psicológica del individuo, ayudando así a conocer las capacidades de las personas mayores y evitando centrarse en sus limitaciones, mejorando su capacidad de comunicación y de relación con los demás, y fomentando su creatividad.

FACILITAR LA INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Este grupo de actividades están destinadas a dinamizar un grupo de personas mayores y a favorecer su incorporación a la vida de su barrio o localidad, a través de su participación e integración en los colectivos y entidades que lo conforman. Estas actuaciones animan a la participación, generan conocimiento y confianza grupal, favorecen la comunicación, motivan y crean un clima óptimo para la convivencia, potencian la creatividad y participan el diálogo y la reflexión grupal.

PROMOVER EL OCIO Y TIEMPO LIBRE

Con estas actividades se favorece la participación y convivencia de la persona en el centro y en su entorno. En definitiva, se trata de actividades que favorezcan el disfrute y entretenimiento con los compañeros, teniendo en cuenta sus gustos y tradiciones.

LunesMartesMiercolesJuevesViernesSábado
ESTIMULANDO LA MENTECONOCIMIENTO MUSICAL Y PERCUSIÓNCANTOTEATROMANUALIDADESEN MOVIMIENTO
PSICOMOTRICIDADESTIMULACIÓN COGNITIVATERAPIAS PSICOLÓGICASPSICOMOTRICIDAD FINAESPIRITUALIDADAERÓBIC
MUSICOTERAPIAGERONTOGIMNASIATALLER CREATIVOLABORTERAPIAJUEGOS DE MESAREMINISCENCIA MUSICAL
EN MOVIMIENTOROSARIOCINECOLLAGEBINGOTALLER DE EMOCIONES
DINAMICAS Y JUEGOSLEYENDAS Y RELATOSSANTA MISADABATE Y TERTULIASALIDAS AL EXTERIORTALLER DE COCINA